Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 14 de abril de 2014

Frida Kahlo,un ejemplo a seguir.

Adrian Treviño Robles
4to Comunicación
Periodismo 2
26 de marzo de 2014

Frida Kahlo

Su vida y obra han interesado a artistas de todo el mundo, y para los mexicanos se ha convertido en uno de sus máximos exponentes en el ámbito del arte y la cultura. Frida Kahlo transformó su dolor en arte, y sus obras transmitían tanta fuerza y realismo que se podía sentir la tristeza que dominaba su vida. 

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907. Ya desde niña, pese a tener gran vitalidad y fuerza, vio su vida truncada por la poliomielitis, enfermedad que dejó totalmente desfigurada su pierna derecha. Sin embargo, la evidente limitación motriz, así como las constantes operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos hicieron que Kahlo se desarrollara de modo diferente y con frecuencia se viera impedida de participar con otros niños. Varios de los cuadros que luego pintara en su vida adulta reflejan la temática de la soledad de su infancia. Un ejemplo que se cita con frecuencia es la obra de 1938 Cuatro habitantes de Ciudad de México.
Cuatro habitantes en ciudad de Mexico- Kahlo



Su madre, Matilde Calderón era de Oaxaca con ascendencia española  mientras que Guillermo Kahlo, su padre, era de origen alemán-judío.
 Mientras la relación de Kahlo con su madre estuvo marcada por sentimientos ambivalentes de amor y odio, la relación con su padre siempre fue de mucho cariño y cercanía. Y se hizo aún más estrecha tras la enfermedad de poliomielitis de Kahlo, siendo principalmente el padre quien la acompañó en sus ejercicios y la guio en los programas de rehabilitación.


UNA VIDA MARCADA POR EL SUFRIMIENTO 

Poco a poco se fue labrando la personalidad de Kahlo, marcada por la violencia y la inestabilidad de la situación que se vivía a su alrededor. Esto hizo que naciera en ella un sentimiento de independencia y rebeldía, una lucha contra lo establecido que se unió a una de las notas que la hicieron, una mujer internacionalmente conocida por los mensajes de sus obras, su surrealismo y la belleza de estas.
Durante su vida, Kahlo creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego Rivera. Ella pintó 143 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".

Todavía estaba por llegar uno de los momentos más trágicos de su vida. El 17 de septiembre de 1925 sufrió un grave accidente al chocar un tren contra el ómnibus en el que viajaba. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se quebró en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina.
Ella sobrevivió pero a consecuencia del impacto, Kahlo quedó seriamente dañada, y se vio obligada a mantenerse reposo absoluto durante mucho tiempo. Fue en esta época, durante su recuperación, cuando la artista comenzó a pintar. En sus primeras obras desarrolla su fuerte orgullo patriótico: los iconos nacionales adornaban sus recurrentes creaciones, mientras crecía su interés por el autorretrato. 


EL AMOR, FUENTE DE INSPIRACIÓN Y DOLOR

El corazón fue uno de los ejes centrales sobre los que giraba su vida, y en consecuencia, sus cuadros. Se enamoró de Diego Rivera, un destacado artista de la época 21 años mayor que ella. Frida y Diego tuvieron su primer contacto en La Escuela Nacional Preparatoria donde ella tomaba clases y él pintaba su primer mural en el anfiteatro. Años más tarde la mexicana iría personalmente a ver a Diego para mostrarle sus cuadros; este quedó gratamente sorprendido al contemplar la sensualidad mezclada con la crudeza con que plasmaba su visión sobre el mundo.

Se casaron el 21 de agosto de 1929; su relación fue tanto tormentosa, por los escarceos amorosos de ambos, como placentera, y llenando el alma de la artista de anhelos y delirios. Su relación se resume en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.

Aunque nunca llegó a serlo, siempre quiso ser madre. Llegó incluso a poner su propia vida en peligro. Se quedó embarazada en cinco ocasiones, pero la rotura de cadera que sufrió y su débil estado de salud le hicieron abortar en todos los intentos. Algunos de estos momentos, tan íntimos y dolientes, pueden observarse en cuadros como “La cama volando” del año 1932 en la que se autorretrata tumbada en la cama del hospital Henry Ford de Detroit, donde la mexicana sufrió un aborto. 
La Cama Volando - Kahlo



MUDANZA Y RECONOCIMIENTO 

En 1930 el matrimonio se trasladó a Estados Unidos por motivos de trabajo de Rivera, y allí es donde Kahlo logró parte del reconocimiento que hoy queda latente en el mundo del arte. Sus formas cambiaron, los elementos fantásticos y los toques ingenuos de sus obras, en las que se mezclaban elementos sin ningún tipo de relación lógica, hicieron que se le catalogara dentro de la corriente surrealista. 

Consiguió exponer en Nueva York y París algunas de sus obras, que poco a poco iban alcanzando merecido prestigio dentro de los círculos de entendidos en la materia con los que se fue relacionando. Pero la nostalgia la empujaba a volver a su tierra, motivo por el que mantuvo alguna que otra discusión con su marido. Finalmente en 1933 emprendieron el viaje de vuelta a México. 

EL FINAL DE UNA GRAN ARTISTA 

Poco a poco el cuerpo de Kahlo se iba debilitando, le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento.

Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.
Su último cuadro también se exhibe en el Museo Frida Kahlo. Se trata de un óleo sobre masonita que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer «VIVA LA VIDA. Coyoacán, 1954, México». Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás". Y una noche anterior a su muerte le había escrito a su esposo Diego Rivera "Siento que ahora si te voy a abandonar" 
Viva la Vida - Kahlo



OBRAS MAS IMPORTANTES

Autorretrato con traje de terciopelo, 1926 
Autorretrato o "El tiempo vuela",1929 
Frida y Diego Rivera o Frida Kahlo y Diego Rivera,1931 
Henry Ford Hospital o La cama volando, 1932 
Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos, 1932 
Allá cuelga mi vestido o New York, 1933 
Autorretrato con collar, 1933 
Autorretrato con mono, 1938 
Lo que vi en el agua o Lo que el agua me dio, 1938 
El Guardián 1939 
El suicidio de Dorothy Hale, 1938/39 
Dos desnudos en un bosque o La tierra misma o Mi nana y yo, 1939 
Las dos Fridas, 1939 
Autorretrato con pelo cortado, 1940 
Diego en mi pensamiento o Pensando en Diego o Autorretrato como Tehuana, 1943 
La columna rota, 1944 
Moisés o Núcleo solar, 1945 
Árbol de la esperanza mantente firme, 1946 
El Venadito o El venado herido o Soy un pobre venadito, 1946 
Autorretrato, 1948 
El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, 1949 
Diego y yo, 1949 
El marxismo dará la salud a los enfermos, 1954

No hay comentarios.:

Publicar un comentario